Osteopatía Poyet2018-09-07T07:46:29+00:00

Osteopatía Poyet

La osteopatía Poyet, también llamada osteopatía informacional, es un método que se basa en la escucha y observación del cuerpo. Y a partir de esa escucha se puede realitzar un diagnóstico y un tratamiento, dando unos impulsos manuales muy precisos y suaves, sin brusquedad.

La originalidad del método, con respecto a otras técnicas manipulativas está en:

  • La finura, precisión y suavidad del diagnóstico y tratamiento.
  • La somatotopía en el cráneo: como se refleja el cuerpo en el cráneo.
  • El tratamiento en el sacro para corregir cadenas lesionales.

La base de la osteopatía, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, lo constituye el ritmo del MRP. Este ritmo se refiere a un impulso de movimiento relativamente independiente, involuntario, rítmico y automático.

El MRP puede percibirse tanto en el cráneo como en cualquier otra parte del cuerpo. En su estudio se debe tener en cuenta los conceptos de frecuencia, amplitud, simetría y potencia de estos micro movimientos.

Entre el cráneo y el sacro, la columna y el tórax (costillas y esternón), todas las piezas tienen su movimiento en el MRP, movimientos de flexión/rotación externa y de extensión/rotación interna. El terapeuta, con sus manos, escucha estos micro-movimientos y de esta manera se accede a la memoria del cuerpo. Todo ello basado en que las perturbaciones del movimiento nos expresan somatizaciones relacionadas con los acontecimientos traumáticos de la vida de un individuo.

El trabajo terapéutico permite liberar el cuerpo y la mente de sus codificaciones erróneas. De esta manera devolvemos progresivamente la capacidad de adaptación del organismo.

Características del método Poyet:

  • Trabajo sobre el Sistema Músculo-Esquelético, fascias y vísceras.
  • Nuestro objetivo es restaurar el M.R.P. fisiológico en los tejidos en restricción.
  • Suavidad y precisión: Para el diagnóstico y la corrección, utilizamos una presión muy ligera.
  • La relación sacro- craneal: Consideramos el sacro como el eje fundamental por el cual se rige el equilibrio estático y dinámico del cuerpo. Lo primero que buscaremos será equilibrar el sacro respeto al cráneo.