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CÓMO BEBER AGUA

Según la medicina ayurveda existen seis principios para beber agua de manera adecuada, como queda reflejado en el artículo EL ARTE DE BEBER AGUA7:

  1. BEBA DESPACIO. El ingerir rápido líquido hace que el cuerpo no lo aproveche adecuadamente y puede paradójicamente llevarle a la deshidratación.
  2. BEBA AGUA TIBIA. Las bebidas frías extinguen el calor del “fuego digestivo” y promueven la acumulación de toxinas que se desarrollan como consecuencia de una pobre digestión alterada por el frío. El agua fría se enfrenta con la calidez y energía del cuerpo causando trastornos en tejidos y vasos sanguíneos. Beber agua tibia, en cambio, mejora la digestión al estimular las enzimas digestivas naturales y mejorando la circulación.
    En mi experiencia, sufría dolores abdominales que se irradiaban a la espalda bebiendo agua a temperatura ambiente. En pleno otoño el agua está a 22 ºC, lejos de los 37 ºC que está nuestra temperatura corporal. Cuando la caliento mediante el baño maría (termoregulador 8), la temperatura para mí acogedora es 38-40 ºC, nunca menos de la temperatura corporal. Dependerá de cada persona.
  3. Comience el día con un vaso de agua. Recomiendan beber ½ litro de agua tibia en ayunas porque purifica los sistemas internos del cuerpo. Este “tratamiento matutino de agua” rehidrata el cuerpo después del sueño, inicia su metabolismo y ayuda a expulsar las toxinas que se amontonaron durante la noche, durante la cual el cuerpo realiza numerosas funciones de desintoxicación.
    La razón para beber tal cantidad de una vez es para limpiar el colon y permitirle a su cuerpo absorber nutrientes nuevos de los alimentos.
  4. Evite tomar agua con sus comidas. Cuando bebemos agua antes de la comida, la saliva y enzimas digestivas quedan diluidas y la digestión se vuelve mucho más difícil. Hemos olvidado nuestra forma natural de comer. La saliva es el primer paso para la digestión, por ello, tenemos que masticar adecuadamente nuestra comida, repetidas veces, con calma y paciencia, porque contiene enzimas que ayudan a deshacer nuestra comida y estimula al estómago a segregar enzimas digestivas. Beba agua 30 minutos antes de comer y dos horas (mínimo) después de la misma.
  5. Alegre su agua para incrementar su absorción. La cantidad de agua que realmente llega a sus células es más importante que cuánta agua bebe. Si hace frecuentes viajes al baño durante el día, probablemente no está absorbiendo mucho. En lugar de beber ingentes cantidades de agua, mejor reducir el consumo y añadir una pizca de sal mineral sin refinar (Sal Rosa del Himalaya) a cada vaso, porque contiene 84 minerales y elementos, muchos electrolitos, los cuales regulan de manera efectiva el contenido de agua dentro de su cuerpo. (Nota del autor: añadiría que el AGUA DE MAR9 tiene las mismas características y realiza el mismo efecto, comprobado.)
  6. scuche las señales de su cuerpo,beba cuando sienta sed. Su cuerpo hace todos los cálculos por usted, lo mismo que no necesita calcular cuánto aire necesita para respirar. Cuando comienza a prestar atención a las señales de sed que le envía su cuerpo y sorbe agua tibia durante el día, beberá la cantidad indicada. Si suprime de forma continua su sed natural, las señales que le envía su cuerpo, éste se puede desensibilizar y podría “olvidar” beber, entonces tendrá que recurrir a otras señales agudas de deshidratación: resequedad (labios, piel, cabello), inflamación (sarpullido), orina de color oscuro y constipación.

El Dr. Hiromi Shinya, autor de La enzima prodigiosa, recomienda beber dos o tres vasos de agua en ayunas, dos o tres vasos antes de comer y otros dos o tres vasos antes de cenar. Esperar 30 minutos para las respectivas comidas.

De Japón explican en el artículo La terapia del agua10:

  1. Beber 650 ml de agua en ayunas, despacio, sin prisa. Luego esperar para comer 45 minutos
  2. No beber nada después del desayuno, comida o cena por al menos dos horas.
  3. El agua debe estar a temperatura ambiente o tibia (ya expliqué antes lo que para mí es una temperatura óptima).

Como regla base la cantidad a beber es la siguiente: debemos consumir la mitad de nuestro peso en onzas de liquido todos los días y adaptar esta cantidad dependiendo de que tan activos o sedentarios seamos. Por ejemplo, si pesas 200 libras11, es recomendable que bebas alrededor de 100 oz12 (2.95 litros) de agua/liquido al día.

En definitiva, la teoría general aconseja beber de dos a tres litros al día, dependiendo de la edad, la actividad física, la comida, etc. Lo más importante, escuchar al cuerpo las señales que nos envía y probar, si así lo creemos conveniente, alguna de estas teorías. 

Mi experiencia es que bebiendo poco a poco, dos o tres tragos repartidos a lo largo del día cada media hora, es más eficiente y el cuerpo lo administra y lo integra mejor.  En el día a día, ocurre, que ni Ud. ni yo lo hacemos, por lo cual, lo más recomendable es seguir una estrategia y evaluar los resultados: si son satisfactorios continuar, si no lo son, obviamente CAMBIAR.

SÍNTOMAS DE QUE BEBE POCA AGUA

  1. Fatiga y/o cambios de humor
  2. Hambre incluso si acaba de comer
  3. Dolor de espalda o articular
  4. Piel opaca, seca y/o arrugas pronunciadas
  5. Orina poco frecuente, color oscuro y/o estreñimiento

Si bebe suficiente su orina es incolora o de color amarillo claro.

EL AGUA EN DIFERENTES PATOLOGÍAS

INSOMNIO. Los que padecen de tal problema según el Dr. Batmanghelidj puedenresolver su problema bebiendo antes de acostarse un vaso grande de agua y poniendo luego una pizca de sal en la lengua -sin tocar el paladar porque podría causar irritación, como ya dijimos- (o un chorrito de AGUA DE MAR) ya que ello induce el sueño en sólo unos minutos. La explicación es que con esa acción se altera el porcentaje de descarga eléctrica en el cerebro y ello provoca sueño.

DESMAYOS. También asevera que si es usted de esas personas que a veces sufre desmayos después de una ducha ha de saber que se debe a que las reservas de agua de su cuerpo no son suficientes para llegar al cerebro cuando los vasos sanguíneos de la piel se abren a causa del calor del agua. Por lo que recomienda beber siempre un vaso de agua antes de ducharse.

SEXUALIDAD. Uno o dos vasos de agua antes de la relación ayuda a obtener una erección sostenida y más firme en los hombres y mayor lubricación en las mujeres.

RESUMEN

Esta información es para darnos cuenta de la importancia de este bien tan ignorado y tan poco apreciado en el logro de nuestra salud y bienestar personal. Espero os haya servido para tener conciencia de ello y aplicarlo en vuestras vidas.

¡¡¡NO ESTÁS ENFERMO, SÓLO TIENES SED!!!

por Jorge Sagastibelza
(navegante solitario en el mar insondable de una experiencia humana)

FUENTES, REFERENCIAS

  1. https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/05/16/el-arte-de-beber-agua.aspx?v=1605208136
  2. https://www.conasi.eu/utensilios-varios/751-termometro-cocina-sonda.html
  3. https://el-agua-de-mar.blogspot.com/2011/11/como-beber-agua-de-mar.html
    https://solnatural.bio/blog/salud/agua-de-mar-desintoxica-oxigena-alcaliniza-y-nutre-tu-organismo
    https://www.deustosalud.com/blog/terapias-naturales/estas-son-propiedades-agua-mar-que-seguro-que-no-conoces
    https://www.lenntech.es/desalacion/composicion-agua-mar.htm
  4. https://www.saludcasera.com/salud-basica/esto-es-lo-que-pasa-cuando-bebes-agua-con-el-estomago-vacio/
  5. Conversor de libras a kg: https://convertlive.com/es/u/convertir/kilos/a/libras#63
  6. Conversor de onzas a mililitros: https://es.justcnw.com/volumen/onzas-liquidas-a-mililitros/

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